RADIOGRAFIA PANORÁMICA ORTOPANTOMOGRAFÍA

RADIOGRAFIA PANORÁMICA U ORTOPANTOMOGRAFÍA. Nuestra clinica dental es un centro odontológico que se ha especializado en radiología bucal. Contamos con la última tecnología radiológica que hace el diagnostico y el tratamiento dental mas preciso. Nuestra clínica dental dispone de un equipo Sirona Galileo.

La radiografia panoramica, u ortopantomografia dental es una radiografía en dos dimensiones de ambos maxilares del paciente.

¿Para qué se usa la panoramica dental?

  • Diagnóstico de lesiones periapicales (endodoncias)
  • Diagnóstico de caries (odontología general y estética)
  • Complemento en estudios periodontales como diagnóstico de pérdidas óseas, acumulación de sarro subgingival como los tipicos “picos de loro” ( periodontología)
  • Planificación de tratamientos y presupuestos entratamientos que no necesiten grandes cirugias ni implantes dentales , como colocación de puentes, coronas, carillas, prótesis dentales…(odontología estética)
  • Complemento diagnóstico para ortodoncia junto a la telerradiografía…

La radiografía panorámica es una radiografía dental sencilla pero muy útil porque da mucha información. En ocasiones es preferible usar una radiografía dental TAC dental 3D porque da todavía más información, pero en muchas ocasiones es suficiente con la radiografía panorámica. Además, el precio de la radiografía panorámica es más barato. El precio de una radiografía panorámica (ortopantomografía) en nuestra clínica es de 25 euros.

 

ORTOPANTOMOGRAFIA CLINICA VELAZQUEZ

Las principales innovaciones del equipo de radiografía panorámica de nuestra clínica son :

Precisión y nitidez de imágenes

Programa para eliminación de artefactos.

Programa de baja radiación para niños.

Programa panorámicos, opcional con ampliación constante o sin artefactos

Programa para senos

Programa para la articulación temporomandibular

Corte grueso en la zona frontal

Programa para el ala de mordida

Multicorte en la región dentada lateral

QUE ES UNA RADIOGRAFIA PANORÁMICA - ORTOPANTOMOGRAFÍA

Radiografía panorámica o también denominada ortopantomografía es una radiografía dental que recoge todo el área del maxilar superior (habitualmente hasta las órbitas oculares) y  la mandíbula.

Lo que define una radiografía panorámica es que da una visión panorámica de las estructuras dentales, óseas y, en menor medida, de tejidos blandos del área de los maxilares. De aquí el nombre de radiografía panorámica: de un vistazo vemos la panorámica de toda la boca.

El otro nombre de la radiografía panorámica: ortopantomografía, recoge la otra característica de las radiografías panorámicas: es una proyección ortostática. Quiere decir “recto”. La ortopantomgrafía es la radiografía de toda la boca puesta “recta”.

Los maxilares son curvos, como esta radiografía es en dos dimensiones, lo que hace la ortopantomografía es “aplanar” los maxilares. Saca en un plano estructuras que están en un espacio curvo.

Se entiende que por esta razón las radiografías ortopantomagrafías tienen unas peculiaridades: hace plano un volumen y esto introduce modificaciones den las dimensiones.

Las radiografías panorámicas dan mucha información general. Nos sirven para tener una idea del conjunto y, si la radiografía panorámica es buena, podemos apreciar muchos detalles (desde caries a infecciones).

Pero hemos de tener en cuenta que las medidas no son reales. Hay que saber que las radiografía panorámicas introducen un factor de magnificación (la mayor parte de las ortopantomografías aumentan entre un 20 y un 20 % el tamaño de las estructuras).

Pero más importante que la magnificación global es saber que sentido “lateral” las medidas no son reales (la zona de los premolares está reducida). En cambio, las medidas verticales (teniendo en cuenta el factor de magnificación) son muy fidedignas en toda la imagen.

En resumen: la radiografía panorámica u ortopantomografía es una radiografía dental de toda la boca que da mucha información del conjunto con muy poca radiación y a un precio barato. El precio de la radiografía panorámica es de 25 euros en nuestra clínica dental

RADIOGRAFIA-PANORAMICA-1

COMO SE HACE UNA RADIOGRAFIA PANORÁMICA

RADIOGRAFIA PANORAMICA ORTOPANTOMOGRAFIA

La ortopantomografia o radiografía panoramica dental se realiza de la misma forma que un TAC dental o exaner 3D.

El paciente, se colocará de pie o sentado y deberá permanecer quieto durante el examen.

Como el TAC dental o escaner tridimensional, e realiza en una sala aislada de rayos X, donde el paciente estará sólo durante el proceso de escaneado, que dura unos pocos segundos.

Para evitar movimientos, el aparato radiográfico dispone de un dos apoyos ajustables (uno para la frente y otro en para las sienes) además de una pequeña pieza que el paciente debe morder y que servirá para registrar la inclinación del nivel de mordida e indicar la posición en la que el dispositivo debe detenerse.

Una pieza de mordida oclusal registra inclinación del nivel de mordida y el aparato se detiene automáticamente en la posición deseada.

Nuestro equipo radiologico dental Sirona Galileos para TAC dental hace un único giro de 360 grados alrededor de la cabeza del paciente obteniendo una serie de proyecciones a partir de las cuales se construye mediante un software especializado, una única imagen en dos dimensiones correspondiente a la estructura de ambos maxilares del paciente.

No se produce ninguna sensación de claustrofobia

RADIOGRAFIA PANORÁMICA CLINICA VELAZQUEZ

Las radiografías panorámicas del equipo de la clínica Velázquez tiene varias ventajas en relación con otros que se encuentran en el mercado:

1.- Calidad y precisión en la imagen de las ortopantomografías. Además de la calidad de la “cuba” (es lo que emite el rayo luminoso) y de los sensores (tanto para la radiografía dental TAC 3D, como las radiografías panorámicas o telerradiografías), el equipo viene con un sofwate específico que mejora las imágenes.

El sistema ASTRA (Anatomically Structures Reconstruction Algoriht o Algoritmo de Reconstrucción Estructurado Anatómicamente) produce imágenes con más nitidez.

Permite percibir con más claridad y nitidez los detales:

  1. Sin márgenes negros alrededor de los empastes metálicos.
  2. Sin artefactos en bordes problemáticos.
  3. Con mayor contraste entre las estructuras que se observan.

2.- Poca radiación. Al ser un equipo con emisor y captador de gran calidad, la radiación que emite es muy pequeña.

Además tiene unos programas específicos de poca radiación para niños. En ocasiones (por ejemplo para ortodoncia) es necesario hacer una radiografía panorámica, este programa es muy adecuado porque da muy poca radiación al niño.

3.- Modo de alta precisión. En ocasiones se necesita conocer con más precisión algunas zonas. El equipo tiene un programa de alta definición, que una dosis de radiación pequeña consigue mejores definiciones.

4.- Mordedor oclusal. Hace que el paciente (sobre todo si se trata de niños que se tienen que hacer una radiografía panorámica) se coloque fácilmente en la posición correcta de una forma más cómoda y precisa.

5.- Las citas para las radiografías panorámicas en nuestra clínica, en el centro de Madrid, suelen darse en el día.

6.- El precio de la radiografía panorámica es barato: el precio de una radiografía panorámica es de 25 euros.

RADIOGRAFIA-PANORAMICA

RADIOGRAFIA PANORÁMICA NIÑOS

Nuestro equipo de radiografía panorámica es muy especial en cuanto a emisión de radiación. Es un factor que somos muy sensibles, especialmente si se trata de hacer radiografías a niños.

Como ya hemos explicado en la parte de TAC dental, el emisor de luz es CBCT (cónico) y no  en espiral que hace que la emisión de radiación sea menor.

En cuanto a las radiografías panorámicas, nuestro equipo tiene la diferencia que el emisor y sobre todo, el sensor de estas radiografías panorámicas y de las radiografías telerradiografías es especial y necesita menos emisión para obtener imágenes de calidad.

Además, el equipo tiene la opción de un programa de “baja dosis” que hace que se necesite menos dosis todavía. En las radiografías panorámicas para niños, solemos usar esta opción.

Los sofwares ASTRA y MARS (sofwares de pulido de imágenes) hacen que los resultados sean mejores con menos emisión de radiación.

PRECIO RADIOGRAFIA PANORÁMICA

El precio de la radiografía panorámica en clinica Velazquez es de 25 euros.

Pensamos que es un buen precio para la calidad de la radiografía que hacemos.

Se hace previa petición de cita. Solemos dar cita en el mismo día. No hay tiempo de espera.

La radiografía que hacemos es digital. Entregamos un imagen en formato jpg. También podemos enviarla por correo electrónico o whatsapp.

También podemos hacer la telerradiografía (sobre todo en pacientes niños que van a hacer la ortodoncia). El precio de la radiografía panorámica más la telerradiografía es de 40 euros.

Clínica Velázquez está en la calle Velázquez 118 en el centro de Madrid, en pleno barrio Salamanca.

Ofrecemos ortopantomografía, radiografía panorámica, telerradiografía.

Clínica Velázquez, en el centro de Madrid, calle Velázquez en el barrio de Salamanca.

Precio y calidad. Cita en el día.